8 abril, 2021

Propuesta de formación en Pueblos Indígenas junto a la OIT.

El INTA y la Organización Internacional del Trabajo firmaron un acuerdo para la elaboración de estrategias que permitan contemplar la situación, derechos y prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas. Desde la Fundación ArgenINTA, somos parte del proyecto como organización de apoyo al trabajo institucional del INTA en la administración y facilitación de los recursos necesarios para el desarrollo del mismo basado en la generación de capacidades institucionales para el trabajo con pueblos originarios.

La iniciativa está dirigida a técnicos y funcionarios del INTA y será implementada por el organismo y la Organización Internacional del Trabajo.

La propuesta de formación buscará construir estrategias para que la intervención de proyectos del INTA contemple la situación, derechos y prioridades de desarrollo de los pueblos indígenas según el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo.

Cabe destacar la formación de la Comunidad de Saberes sobre Extensión Rural e Interculturalidad en INTA que viene trabajando, junto a otros organismos públicos, instituciones y representantes de pueblos, sobre cómo abordar desde la gestión pública la problemática indígena teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por los pueblos.

Se espera que este trabajo de visibilización, análisis y retroalimentación permita construir protocolos y estrategias institucionales para el correcto abordaje en clave de derechos de la cuestión indígena, fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria y la lucha contra el hambre de todos los pueblos indígenas del país.