INTERRIS

INTERRIS es un programa de inclusión financiera desarrollado por la Fundación ArgenINTA, de alcance nacional, que surgió como una necesidad de complementar los servicios de asistencia técnica
brindados por el sistema de extensión del INTA. A través de dicho programa, la Fundación ofrece una línea de créditos productivos adaptados y dirigidos especialmente a pequeños y medianos
emprendedores rurales y peri-urbanos.

El Programa brinda oportunidades de financiamiento a aquellos emprendedores que desarrollen proyectos con potencialidad de generar desarrollo sostenible, pero que al mismo tiempo se encuentran no atendidos o sub-atendidos financieramente.

También facilita la incorporación de tecnología y mejora de procesos impulsados por el INTA que, en muchos casos, no son accesibles para un importante número de emprendedores. De esta manera, a través de esta herramienta se posibilita potenciar la asistencia técnica que dichos emprendedores ya se encuentran recibiendo de parte del Instituto.

El primer paso en el camino hacia un nuevo proyecto

En abril, lanzamos la convocatoria durante 60 días a nivel nacional invitando a pequeños y medianos emprendedores rurales y periurbanos que trabajen en proyectos de desarrollo sostenible, a acceder a una línea de créditos productivos adaptados y dirigidos especialmente.

Sustentabilidad, impacto socio-ambiental, innovación aplicada, incorporación de valor agregado, replicabilidad del proyecto, fueron algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos y que son eje central del objetivo de este programa.

Entre Ríos, Santa Fé, Misiones, Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco y Salta son las provincias de los 30 proyectos seleccionados para acceder al programa.

Te mostramos algunos de ellos:

Asociación de productores florícolas – La Plata – AMBA

Lugar, (prov, local, AER); Bs As, La plata, AMBA. La región concentra cerca del 50% de la producción de flores de tallo de la provincia de Bs As.

Coord. Técnico (INTA) y/o Contacto; La presentación completa del proyecto estuvo en manos de Ramon Cieza. EL coordinador técnico, que acompaña la presentación, es Paula Amoia (INTA AMBA).

Integrantes: Asociación de productores florícolas ¨Las Banderitas¨ posee en actividad más de 20 familias de productores. Los mismos cuentan con una mediana superficie productiva y heterogeneidad en cuanto a estructura productiva disponible hacia dentro del mismo. La totalidad de los cultivos son en invernaderos con superficies cultivadas entre 0,20 y 0,75 hectáreas.

Antecedentes (si los tuviera, a modo de referencia): Desarrollan su actividad desde hace varias décadas en la región, y están organizados como Asoc, hace más de 10 años. Fueron participantes de grupos de cambio rural, obtuvieron distintos financiamientos desde distintos organismos en beneficio de sus asociados, emprendedores y productores familiares.

Actividades y principal. Son productores de flores de corte. Producen una amplia variedad de especies tradicionales destacándose clavel, clavelina, Fresia y crisantemo. Esta actividad suele tener un componente informal alto.

En que invierten: Invierten en al menos 8 nuevas estructuras y más de 20 reparaciones de actuales. Estas inversiones en; primero Estructuras productivas, que le posibilitan mejores condiciones de producción, disminuyendo costos y pérdidas, mejorando, en segundo lugar, calidad de productos y facilitando manejos en dos nuevas especies de moda a incorporar. Y por último aumento de superficie para producción. Estas características se podrían ver reflejadas en los ingresos totales de los productores de la asoc, que participan del crédito, y en la construcción de conocimiento respecto a manejos y nuevas especies que se genera a través de la colaboración con técnicos.

Para que invierten: Se invierte con tres focos, mas superficie, incorporar nuevas especies y mejorar manejos haciéndolos mas eficientes, incrementando calidad de flor.

Relación institucional: Esta asoc esta fuertemente ligada al INTA, de hecho la Agencia y la asoc se encuentran dentro del mismo predio. En el marco del CLUSTER Florícola del AMBA y SAN PEDRO, y de diferentes proyectos, los técnicos de INTA promueven la mejora de la calidad de las flores y follaje de corte, el uso de prácticas y tecnologías que mejoren la eficiencia del uso del agua, y el manejo racional de plagas, agroquímicos y enfermedades, en sintonía con el proyecto.

Fortalezas y/o variables de impacto: La tecnología respecto cultivos en invernaderos, con riego por goteo cuenta con una serie de VENTAJAS, como: Aumento de los rendimientos (3 a 5 veces mayor que los obtenidos a campo). Producción de mayor calidad (limpieza, sanidad, uniformidad). Mayor eficiencia en el uso del agua. Posibilidades de regulación de siembras y cosechas en función de fechas clave. Posibilidad de realizar más cultivos al año en la misma superficie. Menor desarrollo de enfermedades fúngicas con respecto al riego por surco o manguera.

La asoc pudo ser referente en su localidad. Tiene cercanía con mercados concentradores. La asoc Desde ese lugar puede fortalecer, facilitar y comprometerse con la actividad y sus cuestiones productivas, comerciales y sociales, participando activamente de propuestas para sus socios, fondeos, capacitaciones y lugar de encuentro e intercambio.

Los Juanes – Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Stevia: un dulce emprendimiento

Lugar de procedencia: Concepción del Uruguay – Entre Ríos

Coordinación técnica: Agencia de Extensión Rural INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos), coordinadora técnica del proyecto, Elena Gagliano. Articulación con Federico Iconicof.

Monto de lo aportado:

Fundación AgenINTA (INTERRIS) $950.000 – Aporte Propio $ 700.000,00

Los Juanes S.R.L. cumple el rol de facilitador e integrador de procesos así como de generador de conocimientos a través de patentes (por el proceso de industrialización del azúcar de stevia) y
generación de material (plantines) mejorado y adaptado. Es el eslabón de comunicación entre varios pequeños productores familiares, el material protegido y la generación de plantines, y las etapas de industrialización y comercialización. La clave está en que toda la azúcar lograda con este cultivo que se consume en la Argentina es importada.

La stevia (en Guaraní: Ka’a- He’e) es una planta que contiene en sus hojas un edulcorante natural llamado químicamente esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud que aporta sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, de forma que es usada por personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, que endulzan sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia. Se destaca también su utilización en la alimentación de animales de granja por su poder nutritivo y bactericida.

En este caso el crédito otorgado por el programa INTERRIS se utilizará con el objetivo de aumentar la producción de plantines de stevia necesarios para la industrialización del producto, dotando al establecimiento con dos invernáculos: uno de plantas madres y otro de plantines.

Un dato que se tuvo en cuenta para realizar la inversión es que este cultivo tiene un comportamiento diferente que en zonas más al Norte por lo que fue necesario realizar la reproducción de plantines y el resguardo de las plantas madres de las cuales éstos se obtienen con ciertos parámetros de temperatura y humedad (atmósfera controlada).

Juan Carlos Asís, socio gerente de Los Juanes S.R.L. de Concepción del Uruguay, explicó que la planta de stevia no se industrializa en el país y por esto razón debe importarse. Por esto desde hace años junto con un farmacéutico elabora, en laboratorio, una interiorización de la planta sin agregar químicos. Ya cuenta con la patente internacional.

“Para nuestro emprendimiento contamos con el apoyo de los técnicos del INTA. Nuestra idea es formar una industria que trabaje con los pequeños productores, dueños de pequeños espacios de tierra minifundistas, que puedan obtener su ganancia plantando y logrando la cosecha de hojas de stevia que es la materia prima de esta industria para obtener azúcar de este cultivo que actualmente es toda de importación en la Argentina”, detalló Asis.

Esta integración con pequeños productores disminuye costos y aumenta biodiversidad. Así los productores integrados podrán diversificar sus ingresos. Se trata de un producto de gran potencial ya que es un sustituto del azúcar, de calidad, en proceso de certificación orgánico, natural, saludable y acorde a los requerimientos de los mercados. Satisface la demanda de la población en endulzantes de bajas calorías entre otros beneficios para la salud.

En este contexto hace más de 15 años que se destacan en la producción de stevia. Han desarrollado una patente internacional, con la UTE Los Juanes- ANEDUM; que establece un método de extracción físico del steviosido (azúcar de stevia) lo que permitie cerrar el ciclo completo de producción e industrialización orgánica, obteniendo un producto con un doble valor agregado.

La empresa lidera un grupo de cambio rural de productores de stevia ya que el producto es de alto agregado de valor a través etapas de producción primaria, industrial y comercial.

Por todo esto la inversión principal se da en infraestructura de protección (Invernáculos y riego) para plantas madres y plantines, permitiendo más que triplicar la producción, para finales del proyecto.

En suma un impulso productivo que en palabas de Asís. “Esta propuesta demandará todo tipo de mano de obra desde ingenieros en alimentos, bioquímicos, farmaceúticos para trabajar en la planta así como productores primarios para que puedan cosechar los plantines y que den la mayor cantidad de hojas posibles”. El objetivo inicial es cubrir la demanda que hoy consume la Argentina que es de aproximadamente unas 6 toneladas anuales de esta azúcar.