31 julio, 2018

Procarga – Programa de capacitación gratuita

En el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA),
en INTA Castelar, se presentaron los nuevos seleccionados de Universidades de todo el país que participarán de la décima edición del Programa de Capacitación Anual gratuito (PROCAGRA), que junto al INTA venimos concretando como instituciones protectoras de este programa en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA).

El PROCAGRA, es un Programa que contribuye a la formación y preparación de estudiantes universitarios, para una vez recibidos, favorecer una eventual obtención de su primera fuente laboral, mediante la inserción participativa en su tejido estructural de los sectores privado, social y estatal.

Los estudiantes fueron recibidos por los organizadores y responsables del programa, dio la bienvenida a los tutores y a los estudiantes la Ing. Andrea Maggio, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF): “La finalidad es que estudiantes puedan acercarse al mundo científico, a la investigación y que puedan conocer nuestra institución desde adentro. Este programa lo hacemos con la colaboración de Fundación ArgenINTA y esperamos que las nuevas generación sigan acompañando estos pasos que venimos desarrollando desde hace más 60 años en el INTA”.

Los estudiantes articularán junto a los profesionales referentes de las distintas temáticas, con el objetivo de estimular el aprendizaje y la participación como forma de contribuir a la formación a través del uso del equipamiento propio de las áreas como parte de una práctica profesional antes de graduarse.

Por su parte, Jorge Carrillo, Director del CIA y actual responsable de la Delegación ArgenINTA en Castelar expresó: “Quiero felicitarlos por haber sido seleccionados y estar estos tres meses en nuestros institutos. Estamos en el PROCAGRA número diez y nos interesa como el primer día que ustedes conozcan lo que es el INTA hasta llegar al lugar donde van a trabajar. La articulación es una de las fortalezas que se la innovación y esta es la resolución de problemas”.

Este año los tutores sugirieron trabajar los siguientes temas: estrategias de gestión de riesgos agropecuarios Nanotecnología y superficies microbicidas, Aislamiento y Caracterización de Probióticos a partir de Rodeos lecheros, Estudio de la tolerancia a salinidad en variedades INTA de Glandularia, Agronegocios, Control biológico de la arañuela roja Tetranichus urticae en cultivo de tomate, Estudio de la presencia de Trichinella sp en animales silvestres y roedores capturados en los alrededores de criaderos de cerdos en la provincia de Buenos Aires, Maquinarias y herramientas, Práctica profesional juridica IPAF Pampeano, Estudios citogenéticos en grupos de plantas vasculares con importancia agronómica y Estudio de las relaciones entre las propiedades físicas y el índice de productividad de algunas series de suelos de la Región Pampeana.

El PROCAGRA de esta forma, además de colaborar para mejorar la calidad del conocimiento de futuros profesionales y por ende a la sociedad en su conjunto, amplía y refuerza el compromiso social y la articulación entre sectores.