27 mayo, 2019

Procagra 2019: Una oportunidad federal para aprender con los investigadores del INTA

11° edición del Programa de Capacitación Gratuita – PROCAGRA

Comienza el programa promovido por la Fundación ArgenINTA y el INTA, dirigido a estudiantes universitarios para capacitarse en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA.

El Programa de Capacitación Gratuita (Procagra) pone en marcha su décimo primera edición, con la satisfacción de sus organizadores de haber brindado formación pre profesional a decenas de estudiantes universitarios y haberles facilitado el acceso a su primer trabajo.

Los interesados en hacer esta experiencia, que acrediten el 75% de las materias de su carrera universitaria aprobadas, ya pueden conocer los temas en los que se ofrecerá capacitación entre los meses de agosto y octubre del presente año.

El 80% de los estudiantes que se formaron en los institutos del INTA Castelar ya cuentan con una primera experiencia pre profesional y con un título universitario. Se trata de un programa de inclusión social inteligente, que contribuye a la formación y preparación de estudiantes universitarios para la obtención de su primera fuente laboral, mediante la inserción participativa en el tejido estructural del sector privado, social y estatal.

El Procagra, es un plan federal que tiene el objetivo de estimular y promover el intercambio científico-tecnológico que generan y ofrecen los once institutos del CNIA del INTA Castelar.

A lo largo de 10 ediciones, más de 100 estudiantes de 20 provincias del país tuvieron la oportunidad de aprender mediante la participación en trabajos de investigación.

En general en todos los países del mundo y la Argentina no es una excepción, hay en la actualidad un creciente grado de preocupación por el bajo interés de Estudiantes que se inclinan por carreras universitarias relacionadas con ciencia y tecnología.

Cuando se enseña ciencia en un contexto alejado de nuestra realidad cotidiana, muchos estudiantes pierden interés de lo vertido, con todo el esfuerzo y la preparación del profesor. Es crucial, por tanto, destacar la importancia de la ciencia y su papel en la vida de los estudiantes. Los estudiantes también necesitan evidencias que muestren el alcance real y las limitaciones de la ciencia y de los científicos. Para lograr estos dos últimos objetivos nada mejor que contar con la colaboración de los propios investigadores y de los ingenieros.

En esta Edición, se invita a estudiantes universitarios de todo el país de carreras afines con las siguientes áreas: Biotecnología, Genética, Agronomía, Mecanización agraria, Alimentos, Economía, Microbiología, Veterinaria, Biología, Sociología, Humanísticas, Zootecnia, Informática, Química, Física, Nanotecnología, entre otras, a postularse como candidatos del Procagra.

El programa tiene una duración de 3 meses (a partir del 1° de agosto y hasta el 31 de octubre), con todos los gastos pagos.

Consultas: procagra@inta.gob.ar
Inscripciones: Hasta el 4 de junio a las 12 hs.