La Fundación ArgenINTA invita al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial como así también al científico, tecnológico, social, gastronómico y educativo a participar del Premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria y al valor agregado.

Objetivo general del premio

Reconocer la labor de las empresas, personas o instituciones que trabajan en incentivar la excelencia en los sectores expuestos. El premio es un medio para establecer modelos inspiradores, destacando la importancia de un suministro de alimentos nutritivo y sostenible para todas las personas.

Objetivos particulares del premio

  • Fomentar y fortalecer las capacidades tanto públicas como privadas a nivel local, regional y nacional, aportando a la competitividad sostenida de todas las cadenas de valor agroalimentarias, logrando así un fuerte impacto tecnológico, económico y social.
  • Reconocer el emprendedurismo, el talento entendido como el desarrollo de nuevos procesos y/o productos o la modificación de los mismos.
  • Promover el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades locales en materia de producción agroalimentaria, gastronomía y turismo.
  • Reconocer la labor en la comunicación y difusión, de la importancia del cuidado de la salud, respecto al consumo responsable y la sensibilización en la protección del medio ambiente.
  • Reconocer las acciones dirigidas al logro de la seguridad alimentaria.
  • Promover la inclusión de jóvenes y diversidad de género en el desarrollo territorial.
  • Reconocer la implementación de esquemas de aseguramiento de la inocuidad certificables y/o de diferenciación, Sistemas de Gestión Ambiental, esquemas de Responsabilidad Social y esquemas de Comercio Justo.
  • Trabajar junto a los ganadores del Concurso, comunicando aspectos de su trabajo en la temática para muchos argentinos desconocido.

Las categorías

Los Participantes podrán participar dentro de las siguientes categorías:

  • Categoría 1: Innovación en el área de tecnología de alimentos y bioinsumos
  • Categoría 2: Estrategias de diferenciación por calidad
  • Categoría 3: Cooperativas, Asociaciones y/o productores no capitalizados que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos
  • Categoría 4: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria
  • Categoría 5: Valorización de alimentos regionales identitarios de los territorios y de sus usos en las cocinas
  • Categoría 6: Jóvenes emprendedores rurales
Los participantes SOLO podrán inscribirse para participar una categoría del concurso

El jurado

El jurado se guiará por los siguientes criterios para la valoración de los trabajos que se presenten.

  • Originalidad de las ideas y carácter innovador según corresponda a la categoría.
  • Viabilidad técnica, comercial y económica de los trabajos.
  • Resultados e impactos del proyecto.
  • Impacto generado para el grupo objetivo que pertenece a grupos vulnerados o históricamente excluidos, especialmente mujeres y jóvenes hasta 35 años
  • Aplicación práctica de los trabajos de investigación.
  • Profundidad y profesionalismo en el tratamiento comunicacional.
  • Calidad de las presentaciones.

Evaluación

La evaluación de los trabajos se llevará a cabo por un jurado externo conformado por representantes de organizaciones referentes del sector.

El jurado está formado por un grupo colegiado y multidisciplinario de profesionales, caracterizado por su destacada trayectoria en campos relacionados con la categoría que representan, tanto en el ámbito público como en el privado. Su responsabilidad será analizar y evaluar los trabajos de los aspirantes al Premio y definir los resultados para cada categoría.

El jurado elegirá UN (1) proyecto ganador de cada una de las SEIS (6) categorías. El jurado podrá declarar desierta una categoría en su totalidad si considera que ningún trabajo cumple con el mínimo de requisitos.

Instrucciones para la presentación

Los trabajos deberán presentarse de acuerdo a la “Guía para Presentación de Trabajos”, dispuesta en la página www.argeninta.org.ar

La extensión del trabajo deberá ser la indicada en la guía.

El trabajo y anexos (cuando corresponda) deberán enviarse bajo el título “Premio ArgenINTA”, categoría a la que se presentan, título del trabajo y datos de contacto, a la siguiente dirección de correo electrónico y/o correo postal: premio@argeninta.org.ar

Dirección Postal: Cerviño 3101, 1º piso, Capital Federal, C.P. 1425, Argentina

Bases y condiciones

  • Todas aquellas presentaciones que no cumplan con los requisitos o que estén incompletas no serán consideradas y por lo tanto no ingresaran al concurso.
  • El jurado podrá declarar desierta una categoría en su totalidad si considera que ningún trabajo cumple con el mínimo de requisitos.
  • El dictamen del jurado es inapelable.
  • No se devolverán los ejemplares de los trabajos que entran en el concurso.
  • Por el sólo hecho de presentar el trabajo, cada participante declara conocer y aceptar las Bases y Condiciones del Concurso.
  • La aceptación de las Bases y Condiciones del Concurso implica una Declaración Jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna y la aceptación de las mismas es de única responsabilidad de quien presente el trabajo. El o los titulares del trabajo presentado, en cualquiera de las categorías, serán únicos responsables por la titularidad y derechos de propiedad del bien o proceso al que el trabajo alude. Dichos titulares se declaran únicos responsables de cualquier reclamo que pudieran ocasionar otros sobre la propiedad del bien presentado como trabajo, y solidarios de los organizadores del Concurso frente a cualquier reclamo de terceros originado por su presentación.
  • No se podrán presentar trabajos ganadores ni menciones especiales de ediciones anteriores de este concurso, pero si trabajos que no hayan resultado distinguidos.
  • Los trabajos deberán presentar evidencia objetiva del estado de avance, que permita el análisis y evaluación de indicadores de resultado. Los trabajos deberán presentar entonces cuáles han sido los resultados parciales o totales. Cuando se trate de la implementación de sistemas de gestión, protocolos de calidad, o alguna otra herramienta de diferenciación, los trabajos deberán presentarse una vez finalizada la etapa de implementación, y/o la certificación.
  • Los trabajos deben tener impacto en el Ámbito Nacional.

Categorías:

Categoría 1: Innovación en el área de tecnología de alimentos y bioinsumos

En esta categoría se distinguen las investigaciones y desarrollos en el área de tecnología de alimentos, que evidencien un alto grado de innovación y/o generen valor agregado en procesos y/o productos agroalimentarios. Desarrollados por centros de investigación, universidades, laboratorios o industrias de alimentos, entro otros.

  • El desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras para la diferenciación de materias primas, productos procesados y procesos productivos.
  • Investigaciones que proporcionen soluciones a los problemas de los productos agroalimentarios relacionados con la obtención de materias primas, materiales de envase y alimentos procesados de calidad que aseguren una correcta nutrición y beneficios para la salud.
  • Trabajos que ayuden al control y/o erradicación de las enfermedades y plagas de materias primas y prevengan la contaminación en alimentos procesados. Nuevos desarrollos que aporten al control de enfermedades
  • Implementación de estrategias para mitigación de los principales contaminantes vinculados a ETAs.
  • Estudios vinculados a análisis cuantitativo de riesgos
  • La promoción de la diferenciación y agregado de valor en origen en la producción agroalimentaria. y/o en las regiones productivas.
  • Desarrollo y aplicación de estrategias innovadoras para el aprovechamiento y valorización de subproductos de las agroindustria alimentaria.
  • Desarrollo de nuevos productos que estén alineados a nuevas demandas del consumidor.

Categoría 2: Estrategias de diferenciación por calidad

En esta categoría se distinguen aquellas organizaciones que implementen estrategias de diferenciación por calidad, mejorando sus procesos de elaboración y/o producción, almacenamiento, envasado y comercialización; y los atributos de sus productos y servicios brindados a clientes y/o consumidores.

Acciones que se priorizarán

  • Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos que promuevan la diferenciación de productos, fomentando el agregado de valor en origen.
  • Implementación y certificación de sistemas de Gestión de la calidad, Inocuidad, sistemas de gestión Ambiental, sistemas de Responsabilidad Social y/o de diferenciación, adaptados a las crecientes exigencias de los mercados. (Por ejemplo: ISO 9001, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, GLOBAL GAP, Sello Alimentos Argentinos, entre otros).
  • Investigación y desarrollo de productos y tecnologías de producción de alimentos y/o materiales de envase que promuevan atributos valorados por el consumidor sumado a una producción sustentable y/o amigable con el medio ambiente.
  • Trabajo en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria e implementación y/o certificación de Comercio Justo.
  • Demostración del aumento de la competitividad y sustentabilidad de los productos argentinos, a través del análisis de distintos indicadores productivos, económicos y/o tecnológicos.
  • Estrategias de diferenciación por calidad organoléptica, presentación del producto, calidad nutricional, etiqueta, servicios otorgados al consumidor.

Categoría 3: Cooperativas, Asociaciones y/o productores  que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos.

En esta categoría se distinguen aquellas organizaciones basadas en el asocitivismo, como herramienta de integración horizontal que permite acceder a un mejor posicionamiento de los productos, mediante estrategias de comercialización y diferenciación por atributos de calidad, inocuidad, sociales, ambientales y/o comercio justo.

Acciones que se priorizarán

  • La utilización de estrategias asociativas para la articulación de alternativas productivas y de comercialización de pequeños y medianos productores.
  • Los emprendimientos productivos asociativos enfocados en la aplicación de sistemas de gestión de la calidad y/o diferenciación alimentaria.
  • El desarrollo de productos con Indicaciones Geográficas y/o en vías de desarrollo de Denominaciones de Origen.
  • Trabajo en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria e implementación y/o certificación de Comercio Justo.
  • Promoción del desarrollo territorial mediante la Inclusión de jóvenes y género.
  • Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos que promuevan la diferenciación de productos, fomentando el agregado de valor en origen.
  • Implementación y certificación de sistemas de Gestión de la calidad, Inocuidad, sistemas de gestión Ambiental, sistemas de Responsabilidad Social y/o de diferenciación, adaptados a las crecientes exigencias de los mercados. (Por ejemplo: ISO 9001, HACCP, ISO 22000, FSSC 22000, GLOBAL GAP, Sello Alimentos Argentinos, entre otros).
  • Investigación y desarrollo de productos y tecnologías de producción de alimentos y/o materiales de envase que promuevan una producción sustentable y/o amigable con el medio ambiente.
  • Demostración del aumento de la competitividad y sustentabilidad de los productos argentinos, a través del análisis de distintos indicadores productivos, económicos y/o tecnológicos.
  • Estrategias de diferenciación por calidad organoléptica, presentación del producto, calidad nutricional, etiqueta, servicios otorgados al consumidor.
  • El impacto y la participación de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI).
  • La vinculación con organizaciones que contribuyen al desarrollo local
  • Los vínculos productor – consumidor, que permitan superar la intermediación.
  • La utilización de estrategias asociativas para la articulación de alternativas productivas y de comercialización.

Categoría 4: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.

En esta categoría se distinguen a organizaciones y/o periodistas especializados en la comunicación, difusión, sensibilización y educación para el cuidado de la salud humana, la protección del medio ambiente, y el posicionamiento de los productos argentinos en los mercados locales e internacionales.

Acciones que se priorizarán

  • Eventos y/o actividades educativas dirigidas al consumidor.
  • Eventos y/o actividades educativas dirigidas al sector agroalimentario en general.
  • Difusión de informes y/o trabajos que resaltan la importancia de exigir alimentos con buen perfil nutricional y sustentable.
  • Comunicación de políticas de calidad.
  • Jornadas de educación en temáticas de calidad nutricional alimentaria.
  • Campañas gráficas, radiales, televisivas en seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente o temas relacionados.

Categoría 5: Valorización de alimentos regionales identitarios de los territorios y de sus usos en las cocinas

En esta categoría se distinguen a productores y emprendedores, organizaciones, cocineros y chef que desarrollen estrategias o procesos que valoriozan alimentos de interés local (autóctonas o adaptadas) y/o productos típicos locales/regionales derivados o confeccionados a partir de estas.

Acciones que se priorizarán

  • Trabajos destinados a la producción de cultivos con identidad local y valor agregado en origen
  • Trabajos que revaloricen los saberes, la historia cultural, las tradiciones y costumbres ligadas a los productos de la tierra.
  • Trabajos que agregan valor con el empleo de estos productos en la alimentación, mediante recetas tradicionales o innovadoras, y otros usos no alimenticios de los mismos.
  • Trabajos que promuevan en la población local el consumo de estas especies y productos.
  • Trabajos que promuevan a través de sus acciones el desarrollo territorial a partir del ingreso de sus productos en los mercados o en la gastronomía.

Categoría 6: Jóvenes Emprendedores Rurales.

En esta categoría se distinguen emprendimientos asociados a la elaboración de alimentos, con foco en la diferenciación de productos o procesos en materia de calidad, inocuidad, responsabilidad social, ambiental y/o comercio justo, en el que se incluyan al menos dos integrantes de entre 18 y 35 años.

Acciones que se priorizarán

  • Originalidad y carácter innovador del emprendimiento presentado.
  • Calidad de datos empleados como soporte al trabajo y viabilidad económica, ambiental y sociocultural del emprendimiento y su contexto.
  • Impacto potencial en el desarrollo local: aporte innovador, generación de empleo, grado de asociatividad con otros emprendedores y/ o vinculación con otras redes.
  • Antecedentes personales y trayectoria del equipo humano que presenta el plan.

Premios por categoría:

Categoría 1: Innovación en el área de tecnología de alimentos.

Primer premio
El grupo de investigación o investigador ganador accederá a un Premio de $90.000- y a una estatuilla.
El ganador firmará una carta compromiso a través de la cual se compromete a invertir el premio en alguno de los siguientes destinos:

  • Inversión para sus trabajos de investigación.
  • Capacitación en sistemas de calidad en Laboratorios y en gestión de investigaciones.
  • Ayuda para beca en una carrera de especialización
  • Ayuda para financiación de algún equipo de laboratorio.
  • Ayuda para financiación para la publicación de un trabajo de investigación en la temática de calidad agroalimentaria.
  • Aporte para la acreditación de la ISO 17025.
  • Participación en un Congreso de la temática.

Para efectivizar la entrega de dinero, se solicitará presentar un plan de inversión acorde a lo antes mencionado. El límite de tiempo para cobrar el premio, es el primer semestre del año siguiente de haberse ganado el concurso.

Categoría 2: Estrategias de diferenciación por calidad

El ganador accederá a un Premio de $90.000- y a una estatuilla.
La organización o persona ganadora firmará una carta compromiso a través de la cual se compromete a invertir el premio en alguno de los siguientes destinos:

  1. Capacitación en temas que colaboren en el posicionamiento de los productos agroalimentarios de la empresa.
  2. Aporte para participar en alguna feria nacional o internacional.
  3. Ayuda para financiamiento de un servicio de consultoría con la finalidad de mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios.

Para efectivizar la entrega de dinero, se solicitará presentar un plan de inversión acorde a lo antes mencionado. El límite de tiempo para cobrar el premio, es el primer semestre del año siguiente de haberse ganado el concurso.

Categoría 3: Cooperativas, Asociaciones y/o productores no capitalizados que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos

El ganador accederá a un Premio de $125.000.- y a una estatuilla.
El ganador firmará una carta compromiso a través de la cual se compromete a invertir el premio en alguno de los siguientes destinos:

  1. Capacitación en temas que colaboren en el posicionamiento de los productos
  2. agroalimentarios de la empresa.
  3. Aporte para participar en alguna feria nacional o internacional.
  4. Ayuda para financiamiento de un servicio de consultoría con la finalidad de mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios.

Para efectivizar la entrega de dinero, se solicitará presentar un plan de inversión acorde a lo antes mencionado. El límite de tiempo para cobrar el premio, es el primer semestre del año siguiente de haberse ganado el concurso.

Categoría 4: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria.

La campaña o trabajo periodístico ganador accederá a un Premio de $90.000- y a una estatuilla.
El ganador firmará una carta compromiso a través de la cual se compromete a invertir el premio en alguno de los siguientes destinos:

  1. Aporte para la cobertura de encuentros y/o ferias agroalimentarias en el ámbito nacional y/o internacional.
  2. Aporte para la publicación de un libro en la temática de calidad.
  3. Capacitación en temas relacionados a la calidad agroalimentaria
  4. Ayuda para financiación de una campaña de inocuidad y calidad agroalimentaria.

Para efectivizar la entrega de dinero, se solicitará presentar un plan de inversión acorde a lo antes mencionado. El límite de tiempo para cobrar el premio, es el primer semestre del año siguiente de haberse ganado el concurso.

Categoría 5: Valorización de alimentos regionales identitarios de los territorios y de sus usos en las cocinas

La experiencia que resulte seleccionada accederá a un Premio de $125.000- y a una estatuilla.

El ganador firmará una carta compromiso a través de la cual se compromete a invertir el premio en alguno de los siguientes destinos:

  1. Inversiones (equipamiento, insumos, pequeñas mejoras de infraestructura) para fortalecer el proyecto en el que vienen trabajando.
  2. Capacitación en temas que colaboren en la valorización de las especies y productos con los cuales se trabaja, y que potencien la experiencia desarrollada.
  3. Implementación de algún proceso de certificación de calidad, que les permita comercializar más y mejor sus productos.
  4. Publicación/difusión de los resultados de la experiencia.
  5. Aporte para la cobertura de encuentros y/o ferias agroalimentarias.

Para efectivizar la entrega de dinero, se solicitará presentar un plan de inversión acorde a lo antes mencionado. El límite de tiempo para cobrar el premio, es el primer semestre del año siguiente de haberse ganado el concurso.

Categoría 6: Jóvenes Emprendedores Rurales.

La experiencia que resulte seleccionada accederá a un Premio de $125.000 y a una estatuilla.
El ganador firmará una carta compromiso a través de la cual se compromete a invertir el premio en alguno de los siguientes destinos:

  1. Inversiones (equipamiento, insumos, pequeñas mejoras de infraestructura) para fortalecer el proyecto en el que vienen trabajando.
  2. Capacitación en temas que colaboren en la valorización de las especies y productos con los cuales se trabaja, y que potencien la experiencia desarrollada.
  3. Implementación de algún proceso de certificación de calidad, que les permita comercializar más y mejor sus productos.

Para efectivizar la entrega de dinero, se solicitará presentar un plan de inversión acorde a lo antes mencionado. El límite de tiempo para cobrar el premio, es el primer semestre del año siguiente de haberse ganado el concurso.

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