2 marzo, 2022

Nuevas autoridades del INTA y ArgenINTA

Mediante el decreto 83/22 el Ing. Agr. Mariano Garmendia fue designado Presidente del INTA y con ello Presidente del Consejo de Administración de la Fundación ArgenINTA.

Nuevas autoridades del INTA y ArgenINTA

Mariano Garmendia, por decreto del Boletín Oficial, fue designado Presidente del INTA y con ello Presidente del Consejo de Administración de la Fundación ArgenINTA.
Es ingeniero agrónomo especializado en agronegocios, fue director del INTA Famaillá y se desempeñó como Secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Con una fuerte impronta en la gestión de proyectos, las energías renovables y la eficiencia energética, desde 2015 Garmendia se desempeñó como Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Productivo en la provincia de Tucumán. Allí, se dedicó a formular e implementar políticas de innovación y desarrollo tecnológico para la Provincia destinadas a transformar el conocimiento científico tecnológico en bienestar de la población y crecimiento económico sustentable.
En el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Garmendia ocupó el cargo de Secretario de Coordinación y Control de Gestión. Desde esa cartera provincial, se enfocó en promover la eficiencia energética y las energías renovables en industrias, Pymes, grandes edificaciones públicas y habitacionales.
Por otro lado, promovió el tratamiento, aprovechamiento y valorización de subproductos, efluentes y residuos urbanos; tratamiento de efluentes en todas las industrias y valorización de residuos (residuos urbanos, biogás, feetlots, porcina, frigoríficos, industria citrícola, residuos secos, pellets).

En 1997 ingresó al INTA como técnico de terreno del programa Pro-Huerta y, hasta diciembre de 2006, desarrolló tareas de capacitación en formulación y ejecución de proyectos, organización y dirección de grupos de trabajo, relacionamiento institucional y extensión en relación a la agricultura orgánica.

Desde diciembre de 2011 a octubre de 2015, fue designado director de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA.

Durante su paso por el INTA realizó múltiples tareas, como coordinador del Convenio INTA – UCAR (Unidad para el Cambio Rural) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la Mejora Integral de los Procesos Productivos del Pequeño Productor Cañero de la Provincia de Tucumán.

Asimismo, fue coordinador del Proyecto Regional Pedemonte Sur; consultor del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP– de la Secretaria de Agricultura de la provincia de Tucumán; y representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología ante el FONTAR, entre otros puestos de gestión.