3 marzo, 2020

Misiones, visita a productores beneficiarios de microcréditos

CONAMI-ArgenINTA

En misiones los productores invierten en alimento balanceado, maíz, plásticos para invernaderos, mangueras, cintas de riego, herramientas.

 

 

José Villasanti del INTA – Programa ProHuerta y Belén Guillieron asesora de créditos del equipo territorial de la agencia de extensión rural INTA Santo Pipo en la Provincia de Misiones, recorrieron las chacras de productores beneficiarios de la Operatoria de Microcréditos que otorga la CONAMI y que son administrados por la Fundación ArgenINTA.

En su gran mayoría los productores forman parte de la Asociación Civil Feria Franca de Posadas, espacio local donde se comercializan los alimentos generados. La Feria cuenta con catorce puntos de venta en la ciudad de Posadas y el apoyo institucional del gobierno de la provincia a través de acciones como el ticket alimentario; lo cual genera una gran demanda de productos de la agricultura familiar.

Los pequeños productores, cuentan con chacras diversificadas donde desarrollan distintas actividades que les garantizan una adecuada seguridad alimentaria y la generación de excedentes que vuelcan al mercado.

Inversiones:

El productor Angel Homeniuk de la localidad de Gral. Urquiza, Dpto. de San Ignacio, destinó el fondo del crédito a la compra de alimento balanceado y maíz para la alimentación de sus pollos parrilleros, lechones y capones. Adicionalmente pudo adquirir reproductoras para mejorar genéticamente su plantel de cerdas madres.

 

La horticultora Susana Uggieri -de la misma localidad- adquirió semillas, plásticos para sus invernaderos, mangueras y cintas de riego. Su producción la comercializa en la feria local y en la feria Franca de Posadas.

 

 

Otro proyecto asistido a través de mesocréditos, fue el del grupo de plantineros de yerba mate de Loreto, en el Dpto. de Candelaria. Con los fondos invirtieron en un sistema de riego por aspersión, bandejas, sustrato, media sombra y semillas.

 

 

Estos productores beneficiarios de microcréditos mayormente han adquirido materiales para construir invernáculos a nuevo o invertirlo en mejoras en sus sistemas de riego por goteo.

Gastón Jacobi, también productor beneficiario, incorporo equipos y maquinarias. En su caso sumó un motocultivador, una herramienta muy útil para la preparación de suelos y el transplante.

 

 

Cabe destacar que en el área de influencia de la agencia de extensión rural del INTA Santo Pipo se ha trabajado con gran cantidad de productores, promoviendo como estrategia la transición hacia un manejo agroecológico de las chacras, reduciendo el uso y dosis de fitosanitarios. Todos estos alimentos agroecológicos son muy valorados y buscados por la población local y los consumidores de las ferias.