20 enero, 2020

Microcréditos – emprendimientos productivos

En San Pedro, recibieron microcréditos CONAMI, administrados por ArgenINTA, dos emprendimientos productivos; ejemplo de trabajo conjunto, asistencia técnica, innovación y transferencia tecnológica del INTA.

 

Visitamos dos emprendimientos que recibieron microcréditos CONAMI administrados por Fundación ArgenINTA. Conjuntamente con la capacidad de los productores; que logran maximizar los recursos con trabajo conjunto, asistencia técnica, aportes propios y mucha creatividad aplicada a cada una de las etapas del proyecto.

 

 

Junto a la Ing. Agr. Laura Hansen -directora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro- Adolfo Heguiabeheri -agente de proyecto Cambio Rural- y Pablo Ojea -asesor promotor de Cambio Rural- estuvimos con los productores Abel Gaido, Agustín Torre y Walter Laurino, beneficiarios de la línea de mesocréditos CONAMI con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El grupo de productores, que posee una afianzada relación a través de Cambio Rural, el Clúster Florícola de San Pedro y la Cámara de Viveristas, se encuentra en plena producción de gerberas en contenedor, a través de un sistema de organoponia con sustratos (sin uso de tierra).

 

 

Con los recursos del crédito, con asistencia de los técnicos del INTA y con la experiencia propia de los productores se pudo implementar un sistema de riego localizado, lo cual permite realizar técnicas ajustadas en el manejo del agua y la fertilización, así como un uso eficiente del recurso hídrico.

Dicha producción se realiza bajo cubierta para aumentar el periodo productivo y la calidad del producto final, que se comercializa como flor de corte.

De esta manera el grupo se encamina en una diversificación de su producción y se constituye en pionero en el desarrollo de gerberas en San Pedro, zona tradicionalmente dedicada a la producción de plantas ornamentales y frutales.

 

 

En una segunda instancia recorrimos el emprendimiento del productor Daniel Varela, quien se dedica a la producción de plantas ornamentales arbustivas, forestales y frutales, desde hace más de 30 años.

Recientemente, buscando avanzar en la cadena comercial y aprovechando su ubicación a la vera de la ruta y la alta afluencia de turistas, ha apostado a la venta minorista de plantas envasadas, como un VAP (viveros de venta al público). Con lo cual el microcrédito se constituye en una herramienta financiera que le brindará la oportunidad de realizar mejoras en infraestructura, particularmente en cuestiones de riego, un factor muy importante en los cultivos envasados y bajo cubierta.