29 octubre, 2018

Mesa interinstitucional

Con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del territorio entrerriano a partir de la puesta en valor de la producción, los alimentos y la cultura rural, a través de la la gastronomía con identidad cultural y el turismo, se ha conformado en la provincia una Mesa interinstitucional con referentes del estado provincial y nacional.

Los alimentos, las recetas, los productos seleccionados para la elaboración de un plato; el amor, la dedicación y el esfuerzo puesto al servicio de una comida por cada cocinero, cocinera o chef hablan de una forma particular de ser, de una identidad que particulariza y caracteriza los territorios y las comunidades. El turismo es una herramienta que favorece el rescate, la visibiliación y la difusión de la gastronomía como componente esencial de la historia, la tradición y la identidad.

Según el segundo informe mundial de la OMT sobre turismo gastronómico, este segmento turístico ofrece un enorme potencial para estimular las economías locales, regionales y nacionales y promover la sostenibilidad y la inclusión. Y se ha convertido también en un motivo importante para visitar un destino.

Encabezaron la primera reunión de trabajo el Secretario de la Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás, y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, quienes alentaron la conformación de este espacio interinsticional integrado por estas Secretarías del estado provincial, INTA, Fundación ArgenINTA e ICAB.

En la segunda reunión participaron Mónicca Beber y Catalina Rapuzio, representantes del área de turismo provincial, Pablo Basso y Sebastián Ríos, de ICAB, Guillermo González Castro Feijóo de Fundación ArgenINTA, Natalia Cardozo del Ministerio de Turismo de la Nacion y Bernardita Zeballos de INTA.

Los representantes de cada una de las instituciones presentaron las acciones que se están realizando desde las mismas para fortalecer la producción local, la gastronomía regional y el turismo gastronómico como el programa “Del Territorio al Plato” que impulsa la Fundación ArgenINTA e INTA en todo el país, la Ruta de Turismo Rural del Corredor del Uruguay que promueve INTA junto a los gobiernos locales de la zona y el Plan CocinAR del Ministerio de Turismo de la Nación. Además, desde el área de turismo provincial se compartió el diagnóstico resultado de los tres foros de turismo gastronómico realizados en la provincia. Cardozo del Ministerio de Turismo de la nación presentó los avances del Plan CocinAR