23 junio, 2020

La huerta cosecha solidaridad

Un claro ejemplo de trabajo solidario se ve en Misiones -en localidades cercanas a Posadas y Gobernador Roca- en la tarea que realizan conjuntamente la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA, la Asociación de Trabajadores del Estado, cooperativas y distintos movimientos sociales barriales.

A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio surgió la idea de hacer llegar productos frescos y a buen precio a la comunidad de cercanía.

Es así que bolsones con distinta clase de verduras son comercializados con gran demanda. Es este canal de comercialización una posibilidad para muchos productores que habitualmente ofrecen su producción en las distintas ferias francas y que actualmente están trabajando con ciertas restricciones, consecuencia de las disposiciones relativas a la pandemia de #COVID19.

Muchos de los productores que forman parte de este grupo de abastecimiento local son beneficiarios de microcréditos que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI) y que en un trabajo de articulación son administrados por Fundación ArgenINTA.

La línea de microcréditos está destinada a emprendedores que pueden ser personas físicas o grupos asociativos que se organicen en torno al autoempleo rural o periurbano, emprendimientos de producción, servicios o consumo, permitiendo adquirir capital de trabajo (insumos, materiales o herramientas).