14 diciembre, 2020

José Portillo asumió la Dirección Ejecutiva de la Fundación ArgenINTA

Designado mediante Acta N° 299 del mes de  Noviembre, el Consejo de Administración de ArgenINTA, designó a José Portillo como Director Ejecutivo de la Fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Con la presencia de la presidenta del INTA y de la Fundación ArgenINTA, Ing. Agr. Susana Mirassou, del Director Nacional Carlos Parera, del  Director Ejecutivo saliente Ing. Agr.  Hugo García, miembros del Consejo de Administración, Directores Regionales del INTA  y personal de la Fundación,  se llevó a cabo el acto en el cual se puso en funciones al Ing. Portillo.

”Gracias a todos los que están participando en este evento, me pone muy feliz. Esta pandemia nos ha dificultado los tan lindos encuentros presenciales”, expreso Mirassou en su bienvenida.

“Es un placer presentarles, compartir con ustedes que José Portillo va a ser el nuevo director ejecutivo. Venimos trabajando fuertemente y articuladamente con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, este es nuestro desafío, nuestra oportunidad, necesitamos al grupo INTA trabajando junto. Con una mirada compartida”. “Este es nuestro momento”, aseguró Mirassou.

A su vez destaco la prolija transición que se esta llevando a cabo y la excelente predisposición del Ing. Hugo García quien condujo por casi 5 años ArgenINTA.

Por su parte Carlos Parera expresó, “somos parte de una misma organización, INTA, INTEA y ArgenINTA, con un objetivo común y para ello debemos trabajar articuladamente” “Estoy muy feliz porque recibimos a un amigo”, aseguró.

Hugo García, a su momento  agradeció a los delegados, directores y todos los presentes por la confianza de estos años los cuales dijo “fueron muy enriquecedores y fue un orgullo haber sigo parte de la Fundación”

Y sobre el Ing. Portillo afirmó: “Sé que no solo tiene la capacidad técnica sino sobre todo una enorme calidad humana”.

Para finalizar el nuevo Director de la Fundación agradeció a la presidenta del INTA, al Director Nacional y al Consejo de Administración por la confianza en la designación y manifestó una agenda de trabajo repensando en los ecosistemas de innovación, el dialogo y trabajo en red con los equipos técnicos, de sumar propuestas y trabajar con profesionalismo para cumplir con los objetivos para los que la Fundación fue creada.

“El trabajo en red, el desarrollo territorial y la articulación público/privada, serán parte de la agenda de trabajo”, “Vamos a buscar la mejor manera de canalizar los recursos para la Fundación y para el INTA”, “Nos espera un año de desafíos” expreso Portillo.

Por último, Mirassou reafirmó su compromiso en seguir trabajando como hasta ahora más allá de las adversidades con las que nos hemos encontrado este año, “saludo a todos quienes en este año han sufrido la pérdida de algún ser querido, aún así estamos de pie y trabajando muy firme”.

——————————————————————-

José Portillo es Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Economía del Sector Agroalimentario, Integración Económica Latinoamericana, gestión institucional de organismos de Ciencia y Tecnología y en Políticas Agropecuarias. Master Scientiae en Economía Agraria de la UBA.

Profesor de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de la Plata y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Profesor invitado en las Universidades de la Pampa y de Salta y de la Universidad Nacional del Sur. Se desempeñó  como Coordinador de la Unidad de Financiamiento Agropecuario, Director de Economía Agraria, Director Nacional de Economía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Ex Presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Presidente en dos periodos de la Asociación Argentina de Economía Agraria. En 2010, fue seleccionado para ocupar el cargo de Gerente de Planificación del INTA, unidad orgánica que integra la Dirección Nacional Asistente de Investigación, Desarrollo y Planificación, dependiente de la Dirección Nacional del organismo y cuyo cargo deja para ocupar el de la dirección ejecutiva de ArgenINTA.