20 diciembre, 2019

INTERRIS – Innovación Territorial Sustentable

Un instrumento que fortalece el desarrollo, robustece las economías regionales y locales brindando apoyo económico y técnico a emprendimientos con potencialidad para mejorar las condiciones de vida en el territorio.

Asociación de productores florícolas ¨Las Banderitas¨

Visitamos en la Plata a esta asociación de productores que nuclea a 20 familias que con el apoyo de la Agencia La Plata INTA AMBA y el Programa INTERRIS lograron aumentar su capacidad productiva.

Desarrollan su actividad desde hace varias décadas en la región, y están organizados como asociación hace más de 10 años. Fueron participantes de grupos de cambio rural, obtuvieron distintos financiamientos desde varios organismos en beneficio de sus asociados, emprendedores y productores familiares.

Cuentan con una superficie productiva y heterogeneidad en cuanto a estructura productiva disponible hacia dentro del mismo. La totalidad de los cultivos son en invernaderos con superficies cultivadas entre 0,20 y 0,75 hectáreas.

Las Banderitas, son productores de flores de corte de una amplia variedad de especies tradicionales destacándose el clavel, la clavelina, las fresias, los crisantemos y lilium.

Adjudicatarios del crédito INTERRIS invertirán en al menos 8 nuevas estructuras y más de 20 reparaciones. Estas inversiones les posiblilitarán mejores condiciones de producción, disminuyendo costos y pérdidas, mejorando, en segundo lugar, calidad de producto y facilitando manejos en dos nuevas especies de moda a incorporar. Como asi también aumento de superficie para producción. Estas características se podrían ver reflejadas en los ingresos totales de los productores de la asociación que participan del crédito, y en la construcción de conocimiento respecto a manejos y nuevas especies.

Relación institucional:

Con la coordinación técnica de los ingenieros Ramon Cieza y Paula Amoia, esta asociación esta fuertemente ligada al INTA, de hecho la Agencia de extención del Instituto y la asociación se encuentran dentro del mismo predio.

En el marco del cluster florícola del AMBA y San Pedro, los técnicos del INTA promueven la mejora de la calidad de las flores y follaje de corte, el uso de prácticas y tecnologías que mejoren la eficiencia del uso del agua, y el manejo racional de plagas, agroquímicos y enfermedades, en sintonía con el proyecto.