13 octubre, 2020

Horticultores de Villa María y Villa Nueva

La actividad hortícola en el cinturón verde de Villa María y Villa Nueva, en la provincia de Córdoba,  se remonta a una experiencia de más de 100 años. Los pioneros en la producción de verdura de hoja en la zona fueron quinteros italianos y españoles.

Allí, predomina la superficie productiva a campo, aunque algunos productores han instalado invernaderos de fabricación casera, en los que se persigue sortear las inclemencias climáticas, caída de granizo, fuertes vientos, excesiva lluvia y altas temperaturas, de gran recurrencia en los últimos años. 

Asistidos técnicamente por la agencia de extensión rural del INTA Villa María pertenecen a grupos de Cambio Rural y a partir del otorgamiento de un crédito de ArgenINTA, a través del programa de Innovación Territorial Sustentable, INTERRIS, se pusieron como objetivo “Mejorar la producción hortícola familiar del cinturón verde, mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas”.

Hoy, con el orgullo compartido, les mostramos en imágenes el proyecto terminado.

Con Inversiones en invernáculos, mallas antigranizo, sistema de riego por goteo, el proyecto permitirá fortalecer el cinturón verde, como productor de alimentos saludables de proximidad, satisfaciendo las necesidades de alimentos vegetales de los habitantes de Villa María y Villa Nueva y la región.

La producción de cultivo bajo cubierta generá un mejor producto con una calidad diferenciada que repercutirá en un mayor precio al momento de la venta.

Una historia de crecimiento que se inició con un sueño y pasó a ser realidad basada en la confianza y en el trabajo franco.