Del Territorio al plato


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tiene presencia en todo el país y acompaña la generación de conocimientos, rescate de saberes e intercambio de información para mejorar la competitividad del sector agroindustrial argentino en un marco de inclusión social y desarrollo territorial sustentable.

Promueve la innovación, concebida como un proceso social acumulativo en el que nuevos productos y procesos son generados con los actores públicos y privados y contribuye a la conservación de la agrobiodiversidad, el rescate y valorización de especies vegetales y animales, como así también del patrimonio cultural, que involucra la puesta en valor de productos, procesos y costumbres.

Los alimentos y cocinas regionales reflejan un mosaico de identidades y saberes locales, que se plasman como un vínculo entre el campo y la ciudad. La investigación, difusión y promoción de las cocinas son una muy buena manera para poner en valor los productos representativos de cada territorio y posicionarlos dentro y fuera del mismo, articulando la agricultura, el comercio, la cultura y el turismo.

Para estimular la actividad de pequeños y medianos productores y fortalecer las economías locales, el INTA y la Fundación ArgenINTA impulsan “Del territorio al plato”, una iniciativa que valoriza y promociona los alimentos y cocinas de las distintas regiones del país, contribuyendo con la producción y el turismo, y en definitiva con el desarrollo de los territorios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores en todo el país.

Las cenas son preparadas con productos de los grupos de productores asistidos por el INTA en los territorios y nos acompañaran productores y productoras para contar sus experiencias.

Más información en www.delterritorioalplato.com.ar