Consejo de Administración

Creada conformando un espacio institucional que facilita la relación entre lo público y lo privado, ArgenINTA está regida por un Consejo de Administración integrado por el INTA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Ministerio de Agroindustria de la Nación, Facultades de Agronomía, Facultades de Veterinaria, dos miembros benefactores provenientes de una entidad o empresa agroindustrial y un representante de los Consejos de Centros Regionales de INTA.
Autoridades del Consejo de Administración:

Ing. Agr. MARIANO DANTE GARMENDIA
Presidente del INTA, presidente de la Fundación ArgenINTA

Mariano Dante Garmendia, designado mediante el decreto 83/2022 presidente del INTA, es ingeniero agrónomo e ingresó al INTA como técnico del programa ProHuerta en el año 1997. En 2011 fue designado director de la Estación Experimental de Famaillá. Con una fuerte impronta en la gestión de proyectos, las energías renovables y la eficiencia energética, desde 2015 Garmendia se desempeñó como Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Productivo en la provincia de Tucumán. Allí, se dedicó a formular e implementar políticas de innovación y desarrollo tecnológico para la Provincia destinadas a transformar el conocimiento científico tecnológico en bienestar de la población y crecimiento económico sustentable.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, Garmendia ocupó el cargo de Secretario de Coordinación y Control de Gestión. Desde esa cartera provincial, se enfocó en promover la eficiencia energética y las energías renovables en industrias, Pymes, grandes edificaciones públicas y habitacionales.

Por otro lado, promovió el tratamiento, aprovechamiento y valorización de subproductos, efluentes y residuos urbanos; tratamiento de efluentes en todas las industrias y valorización de residuos (residuos urbanos, biogás, feetlots, porcina, frigoríficos, industria citrícola, residuos secos, pellets).

Posee una especialización en Agronegocios del Centro de Altos Estudios y la Universidad de Georgetown. Además, es productor agropecuario y participa de la explotación familiar dedicada a la caña de azúcar y los granos.

En representación del sector público y privado:
C.P.N. OSCAR BIANCHI
Sociedad Rural Argentina
Sr. ELISEO ROVETTO
Federación Agraria Argentina
Ing. Agr. NICOLAS CARLINO
Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada
Ing. Agr. EDUARDO SANCHO
Miembro adherente, Presidente FECOVITA
Ing. Agr. MARCOS REBOLINI
Representante de los Consejos de Centros Regionales del INTA-Presidente del Consejo Regional Patagonia Norte
Ing. Agr. MAURICIO SORDELLI
Miembro adherente
Ing. Agr. JOAQUIN SERRANO
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación


Julio Sergio de la Vega
Director Ejecutivo

Julio de la Vega nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán, cursó estudios de Perito Mercantil en la Esc. Nacional de Comercio Nº1 y de Contador Público Nacional, sin concluir, en la UNT, y UCSE.Ingresó a INTA en Octubre de 1978 en la EEA Famaillá, fue Administrador de la EEA Reconquista dependiente del CR Santa Fe (1984-1989), fue también Administrador de la EEA Santiago del Estero dependientes del CR Tucumán – Santiago del Estero (1990-2000). También simultáneamente, fue Auditor Regional del CR Córdoba (1994-1999); fue Controler Regional del CMR NOA (2000-2008).

Desde octubre de 2008 hasta marzo de 2022 se desempeñó como Asistente Regional del Área de Administración del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero del INTA, cargo que deja para ocupar el de la Dirección Ejecutiva de la Fundación ArgenINTA.