2 enero, 2020

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, LOS JUANES, Stevia: un dulce emprendimiento

Los Juanes S.R.L. cumple el rol de facilitador e integrador de procesos así como generador de conocimiento a través de patentes (por el proceso de industrialización del azúcar de stevia) y generación de material (plantines) mejorado y adaptado. Es el eslabón de comunicación entre varios pequeños productores familiares, el material protegido y la generación de plantines, y las etapas de industrialización y comercialización. La clave está en que todo el azúcar logrado con este cultivo que se consume en la Argentina es importada.

La stevia (en Guaraní: Ka’a- He’e) es una planta que contiene en sus hojas un edulcorante natural llamado químicamente esteviósido, libre de efectos indeseables para la salud que aporta sabor dulce a los alimentos sin incidir en los niveles de azúcares en el cuerpo, de forma que es usada por personas que padecen diabetes, obesidad u otras afecciones, que endulzan sus alimentos sin modificar su nivel de glucemia. Se destaca también su utilización en la alimentación de animales de granja por su poder nutritivo y bactericida.

En este caso el crédito otorgado por el programa INTERRIS se utilizará con el objetivo de aumentar la producción de plantines de stevia necesarios para la industrialización del producto, dotando al establecimiento con dos invernáculos: uno de plantas madres y otro de plantines.

Un dato que se tuvo en cuenta para realizar la inversión es que este cultivo tiene un comportamiento diferente que en zonas más al Norte por lo que fue necesario realizar la reproducción de plantines y el resguardo de las plantas madres de las cuales éstos se obtienen con ciertos parámetros de temperatura y humedad (atmósfera controlada).

Juan Carlos Asís, socio gerente de Los Juanes, nos cuenta que la planta de stevia no se industrializa en el país y por esta razón debe importarse. Desde hace años junto con un farmacéutico elabora, en laboratorio, una interiorización de la planta sin agregar químicos. Ya cuenta con la patente internacional.

“Para nuestro emprendimiento contamos con el apoyo de los técnicos del INTA. Nuestra idea es formar una industria que trabaje con los pequeños productores, dueños de espacios de tierra minifundistas, que puedan obtener su ganancia plantando y logrando la cosecha de hojas de stevia que es la materia prima de esta industria para obtener azúcar de este cultivo que actualmente es toda de importación en la Argentina”, detalla Asis.

Esta integración con pequeños productores disminuye costos y aumenta biodiversidad. Así, los productores integrados podrán diversificar sus ingresos. Se trata de un producto de gran potencial ya que es un sustituto del azúcar, de calidad, en proceso de certificación orgánico, natural, saludable y acorde a los requerimientos de los mercados. Satisface la demanda de la población en endulzantes de bajas calorías entre otros beneficios para la salud

Los Juanes, lidera un grupo de cambio rural de productores de stevia ya que el producto es de alto agregado de valor a través etapas de producción primaria, industrial y comercial.

Por todo esto la inversión principal se da en infraestructura de protección (Invernáculos y riego) para plantas madres y plantines, permitiendo más que triplicar la producción, para finales del proyecto.

En suma un impulso productivo que en palabras de Asís. “Esta propuesta demandará todo tipo de mano de obra desde ingenieros en alimentos, bioquímicos, farmaceúticos para trabajar en la planta así como productores primarios para que puedan cosechar los plantines y que den la mayor cantidad de hojas posibles”. El objetivo inicial es cubrir la demanda que hoy consume la Argentina que es de aproximadamente unas 6 toneladas anuales de esta azúcar.

Coordinación técnica: Agencia de Extensión Rural INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos), coordinadora técnica del proyecto, Elena Gagliano. Articulación con Federico Iconicof.