26 junio, 2018

“Certificaciones de saberes de cocineras populares y tradicionales”

Se realizó en la Fundación ArgenINTA, en el marco del programa “Del territorio al Plato”, el conversatorio “Certificaciones de saberes de cocineras populares y tradicionales”.

Estuvieron presentes el Lic. Sergio Rodríguez Abitia, especialista de turismo en México y miembro del Conservatorio de la Cultura Mexicana (CCGM),
el Licenciado Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET (*) del Ministerio de Educación de la Nación; Eleonor Fernández, responsable del programa de Alimentos y Cocinas Regionales del INET; el Ing. Hugo García, Director Ejecutivo de la Fundación; y la Ing. Claudia Bachur, referente del programa.

La Ing. Bachur abrió el Conversatorio diciendo que “En el INTA trabajamos para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios de Argentina. La cocina es un gran traccionador de los productos y del territorio…” y abriendo el debate con un interrogante: “¿Cómo hacemos para certificar de modo oficial los saberes de las cocineras y cocineros populares y tradicionales?”

Hugo García dio la bienvenida a los panelistas del Conversatorio remarcando que se pretende poner en valor a las cocinas y a los productos regionales trabajando en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, de Turismo y de Educación, y además con el apoyo de entidades extranjeras, como el Conservatorio mexicano.

Leandro Boroyeski comentó que el Ministerio de Educación, dentro de su área de Educación Técnica, se compromete a buscar cómo certificar a las cocineras a través de la Educación Turística y de la Gastronómica, tarea encabezada por Eleonor Fernández, quien dijo que “el sistema educativo es reproductor de cultura, y a través del INET puede ser la llave para el desarrollo de las comunidades de todo el país”.

El Lic. Abitia está liderando el programa de certificación de los saberes de cocineras populares y tradicionales en México y contó su experiencia: han logrado comprometer al Estado mexicano en valorar, dignificar y proteger a las cocineras sistematizando su saber ancestral. Tomando a las mismas como sujetos de elaboración de un catálogo basado en lo actitudinal como requisito para alcanzar la certificación. Y han decidido lanzarlo con las limitaciones que inevitablemente tendrá, y luego seguir corrigiendo los estándares en la misma marcha. Adelantó que para noviembre de 2018 esperan haber logrado oficializar las certificaciones, de modo que las cocineras populares podrán dar clases hasta en las universidades.

Finalmente los asistentes, profesionales, cocineras y cocineros, periodistas y referentes afines, conversaron con los panelistas al punto de dejar un final abierto a seguir debatiendo y a sumarse todos a un trabajo multisectorial con el fin de que la Argentina alcance una certificación oficial para sus propias cocineras tradicionales en la huella que le deja la experiencia mexicana.

Eleonor Fernández anunció que el Ministerio cuenta con presupuesto para desarrollar esta histórica tarea, e instó a comenzar a trabajar en conjunto. Y, por su parte, el Lic. Abitia coronó el Conversatorio recordando que: “La cocina es un instrumento de bienestar para la población”.

(*) INET: Instituto Nacional de Educación Tecnológica.