8 abril, 2021

Asistencia a productores afectados por los incendios en el sur del país

Comenzó la entrega de rollos de manguera de polietileno donados por ArgenINTA a productores afectados por el último incendio de la Comarca Andina. Junto a los Centros Regionales del INTA Patagonia Sur y Patagonia Norte se realizan actividades para avanzar en la recuperación productiva.

Según cifras del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en los primeros 50 días del año se quemaron más de 60 mil hectáreas, principalmente en la Patagonia. Puntualmente, la provincia de Chubut vio desaparecer 3.864 hectáreas de bosque patagónico a causa de los incendios forestales.
En este contexto, técnicos del INTA El Hoyo y El Bolsón, en articulación con la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y los Municipios de Lago Puelo y El Hoyo, llevan adelante diversas acciones, como un relevamiento socioproductivo.

A partir de este estudio, hasta el momento, se contabilizaron 100 familias afectadas en El Hoyo y 487 familias de Lago Puelo de los parajes de Las Golondrinas y Cerro Radal. Por su parte, la localidad de El Maitén cuenta con 10 establecimientos con daños.
Además, una gran cantidad de animales quedaron atrapados por el fuego y, algunos de ellos, incluso, se encuentran perdidos o con heridas ocasionadas por el fuego, dado que los propietarios debieron abandonar sus viviendas.