21 marzo, 2019

Apertura de la convocatoria 1 de Abril INTERRIS-Innovación Territorial Sustentable

A partir del 1 de abril la Fundación ArgenINTA abre la convocatoria a su programa de inclusión financiera, de alcance nacional, destinado a pequeños y medianos emprendedores rurales y peri-urbanos.


Con varias modificaciones y novedades, ArgenINTA re-lanza el Programa de Innovación Territorial Sustentable, en el que se destaca la modalidad de postulación de proyectos a través de convocatorias y en el cual el objetivo principal es generar desarrollo sostenible a través de una herramienta transparente, que permita además brindar igualdad de posibilidades.

El foco está centrado fundamentalmente en lograr conformar una gran calidad de cartera de proyectos y asi brindarles el apoyo financiero que necesitan para alcanzar su potencial de crecimiento.

SOBRE INTERRIS

INTERRIS es un programa de inclusión financiera desarrollado por la Fundación ArgenINTA, de alcance nacional, que surgió como una necesidad de complementar los servicios de asistencia técnica brindados por el sistema de extensión del INTA. A través de dicho programa, la Fundación ofrece una línea de créditos productivos adaptados y dirigidos especialmente a pequeños y medianos emprendedores rurales y peri-urbanos.

El Programa brinda oportunidades de financiamiento a aquellos emprendedores que desarrollen proyectos con potencialidad de generar desarrollo sostenible, pero que al mismo tiempo se encuentran no atendidos o sub-atendidos financieramente.

También facilita la incorporación de tecnología y mejora de procesos impulsados por el INTA que, en muchos casos, no son accesibles para un importante número de emprendedores. De esta manera, a través de esta herramienta se posibilita potenciar la asistencia técnica que dichos emprendedores ya se encuentran recibiendo de parte del Instituto.

SOBRE LA CONVOCATORIA 2019

La convocatoria permanecerá abierta durante 60 días, a partir del 1 de Abril de 2019. Durante ese período, se deberán presentar 2 formularios: Idea Proyecto y Proyecto final.

Luego, durante el mes de Junio serán evaluados de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos. Aquellos proyectos que superen la etapa de Evaluación con una valoración positiva, serán priorizados y puestos a consideración del Consejo de Administración de la Fundación para sus aprobaciones en función de la disponibilidad total de presupuesto a tal fecha.

Los proyectos aprobados para su financiamiento serán anunciados durante los primeros días de Julio e inmediatamente se procederá con los desembolsos respectivos.

La herramienta mantendrá sus 3 principales características, por las cuales se ha distinguido durante este tiempo: aceptación de grupos asociativos no formalizados, adaptación de plazos según el ciclo de la actividad y tasa bonificada.

Características de los créditos:

El Programa INTERRIS se instrumenta por medio del otorgamiento de créditos reembolsables a tasa de interés bonificada y en plazos que se ajusten al ciclo productivo-comercial de la actividad descripta en el proyecto a financiar.

Se podrán financiar inversiones en bienes de uso y en capital de trabajo (hasta el 30% del total).

En cuanto a los montos máximos, se establece un tope de hasta 80 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) para el total de proyecto y, además, un tope de hasta 20 SMVM por persona física.

La tasa de interés será variable y se calculará aplicando una bonificación del 50% sobre la tasa BADLAR (tasa de referencia). La actualización de la tasa de referencia será semestral, considerándose el valor promedio ocurrido en el semestre anterior. A efectos de otorgar los créditos, la Fundación retendrá un porcentaje del valor del contrato en concepto de gastos de otorgamiento.

Experiencias alcanzadas:

En diez años de funcionamiento, el Programa desembolsó 25 millones de pesos. Gracias a ello, se logró financiar 106 proyectos, alcanzando un total de 2.600 familias beneficiadas.

En general los créditos han sido destinados a la adquisición de tecnologías de procesos, maquinarias, implementos e insumos para consolidar la producción primaria, implementar las normas de buenas prácticas agrícolas o de manufactura y/o avanzar en etapas de agregado de valor en origen, según las características y necesidades de cada uno.

Grupo Cambio Rural, INTEGRACION HORIZONTAL GRUPO “AZAHARES DEL SUDESTE

Este proyecto consta de dos partes: Aumento de la calidad de lo actualmente producido y aumento de la cantidad de colmenas.

Se orienta el mismo a incrementar la producción de miel de calidad Premium. Para ello es imprescindible crecer en el número de colmena (material inerte, materia vivo, herramientas, mejoramiento de vehículo, etc.). El impulso que este crecimiento brindara, junto con el acompañamiento técnico por parte del Promotor Asesor, asegurara la continuidad del Proyecto redundando beneficios no sólo para el productor y su círculo cercano familiar sino para otros sectores.

Puesta en funcionamiento de la planta fraccionadora miel para agregado de valor y ampliación de la superficie de acopio de materia prima destinada a exportación.

La Cooperativa Apícola Qualitas Ltda. desempeña su labor en la Prov. de Buenos Aires, en la región denominada del Sudeste (Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita, Gral. Alvarado y Balcarce). Los actuales asociados de la cooperativa se conocen por la actividad apícola que los relaciona desde hace más de diez años. La Cooperativa también recibió apoyo del Programa Entramado Productivos Locales de Ministerio de Trabajo de la Nación para la adquisición de equipos y maquinarias.

Fortalecimiento productivo hortícola de los productores familiares de los grupos de Cambio Rural “La Esperanza” y “De Los Productores”

Los Grupos de Cambio Rural “La Esperanza” y “De Los Productores” tuvieron como objetivo principal a nivel comercial, la consolidación de los canales cortos. A nivel técnico-productivo, profundizaron la adopción de buenas prácticas y el manejo integrado de plagas, como también la adecuación de la tecnología mecánica y de insumos. De esta forma, se desarrolló la venta directa de bolsones de verduras y hortalizas, diferenciados como productos frescos, locales y de estación

Fortalecimiento de los Sistemas Caprinos de San Carlos Minas: Desarrollo de Cuenca Láctea

Los productores intervinientes participan activamente en procesos organizativos vinculados a Federación Agraria, conformando una filial activa con muchos integrantes. El INTA Cruz del Eje ha liderado la conformación de esta cadena de valor y comercialización desde sus inicios con el enfoque de transformar los sistemas tradicionales de producción de carne (cabrito lechal) en sistemas mixtos de carne y leche, con la incorporación de tecnologías blandas, básicamente referidas a la forma de ordeñar y al tratamiento posterior de la leche, siempre buscando reducir al mínimo las modificaciones de estructuras. Este planteo está apoyado en compromisos formales de la organización con los fabricantes de quesos que aseguran la colocación y cobro del producto entregado.

Descarga aquí las Bases de INTERRIS
Descarga aquí el Formulario Idea de Proyecto