17 diciembre, 2020

Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente

A partir del convenio firmado entre la Fundación ArgenINTA y el Banco Interamericano de Desarrollo, en calidad de administrador de los recursos del FONTAGRO, participamos como entidad ejecutora del proyecto  “Agtech para Lechería Climáticamente Inteligente”. Proyecto ejecutado por el INTA en nuestro país.

En la actualidad existe un incremento en la demanda de proteína animal y se estima que para el 2050 esta crecerá en un 70 %. Esto representa una oportunidad para países de acuerdos de libre comercio que producen leche y derivados lácteos de abastecer al mercado interno y externo. Sin embargo, el crecimiento de la producción ganadera podría tener impactos ambientales significativos relacionados con las emisiones de gases efecto invernadero.  Además, el cambio climático (ciclos e intensidad de lluvias y de temperatura) amenaza la producción y aumenta la vulnerabilidad de los sistemas de producción de leche en la región.

Para reducir estas amenazas los sistemas de producción de leche requieren mejorar indicadores de eficiencia y productividad, de manera de lograr una intensificación sostenible del uso de los recursos como agua, suelo y clima. En ese sentido, este proyecto busca el desarrollo de herramientas digitales que mejoren la captura de información del sistema de producción y permita el ajuste de las prácticas de manejo para lograr implementar establecimientos lecheros climáticamente inteligentes.

El proyecto generará herramientas digitales (plataforma web, aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras) para monitorear en tiempo real aspectos productivos, climáticos y de manejo de manera de lograr que permitan implementar establecimientos lecheros climáticamente inteligentes en la región.

Resultados

Generar nuevas capacidades para el sector productor lechero de Latinoamérica y el Caribe para implementar procesos de gestión sostenibles tendientes a lograr ELCI.

 Implementar una red público-privada con capacidad técnica entre los países participantes para el desarrollo de una LCI.

 Desarrollar herramientas digitales (plataforma web, app para dispositivos móviles y computadoras), basadas en las buenas prácticas, para la gestión de los ELCI

Capacitar a productores, técnicos y extensionistas en el uso de herramientas tecnológicas para la gestión sostenible de establecimientos lecheros.

Beneficiarios

    3000 productores de leche

    20 organizaciones (cooperativas, asociaciones, clústers y PyMes)

    200 profesionales y técnicos del sector lácteo

    300 alumnos de escuelas técnicas y de carreras vinculadas a la producción de leche

    10 empresas procesadoras de leche y pobladores de 25 municipios de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Honduras capacitados con herramientas Agtech para producción lechera

Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles bajo los que se enmarca este proyecto son:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Produccion y consumo responsables
  • Accion por el clima
  • Vida de ecosistemas terrestres

 “El equipo que lidera el proyecto, INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, viene trabajando en Buenas Prácticas en producción de leche desde hace 10 años, hace 4 años comenzamos los desarrollos en aplicaciones web y hoy se plantea el desafío de lograr, conjuntamente con los países de la región: Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, que nuestros establecimientos lecheros puedan llegar a ser “climáticamente inteligentes” y, de esta manera, estén preparados para los desafíos futuros” Livia Negri, INTA, Líder Técnico del Proyecto Agtech para LCI.